Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

miércoles, 28 de septiembre de 2011

RESUME DEL LIBRO EL ORIGRN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO F. Engels


Federico Engels, en este libro resalta dos ideas básicas, la producción y la reproducción; la reproducción se basa en la continuación de la especie humana y la producción los medios y productos para la supervivencia de esta.

Engels, comienza a desarrollar estas dos ideas de una forma particular, tratando de una manera simultánea la reproducción de la especie humana y la producción de ella; que se desarrolla de una manera sorprendente en la época del salvajismo, en su estadio inferior como él lo llama,   “infancia del género humano” en el cual los hombres y las mujeres debían de vivir la mayor parte del tiempo en los arboles de corteza grande, para poder sobrevivir entre tantos animales de grandes estaturas y de grandes apetitos; los alimentos de los humanos en este estadio eran todos los frutos de estos árboles, y el lenguaje se comenzó a desarrollar; el cual no esta probado históricamente con testimonios directos,  pero para poder admitir que existió este estadio inferior hay que admitir que el hombre desciende de los animales. En el estadio medio comienza el empleo de instrumentos de piedra,  la pesca y el cocinar en fuego los resultados de la pesca junto al uso de raíces o frutos, hicieron así que el hombre de independizara de los árboles y del estado del clima, para ellos seguir los ríos y así extender la especie humana a lo largo de la tierra. En el estadio superior comienza la caza de animales salvajes con la implantación de arcos y flechas, asiendo que el cazar se convirtiera en un trabajo normal; en este estadio comienza el paso a la época del salvajismo, con la implantación de artesanías, y de madera para hacer las viviendas y las barcas.

La barbarie en su estado inferior; comienza con la creación de la alfarería, puesto que fabricaban jarrones o vasijas con madera para cocinar los alimentos, pero al ponerlos en el fuego se quemaban;  se comenzó a usar la arcilla en la fabricación de jarrones y vasijas para recubrirlas y  para que no se quemaran al momento de usarlas en el fuego, después descubrieron que se podían hacer los jarrones y vasijas sin necesidad de la madera. Con la expansión del ser humano a lo largo de la tierra se dio paso a las diferentes  formas de cazar, sembrar y de vivienda por la diferencia de territorio, los que habitaban en el mundo antiguo (continente oriental) tenían mas oportunidades de domesticar a los animales, porque en este continente están casi todos los domesticables, con los cereales tenían todas las oportunidades de la siembra y el cultivo de estos; mientras que América no tenía más que unos pocos animales para domesticar (llama), y unos cereales para sembrar (maíz); por esto el mundo antiguo comenzó a desarrollarse de una manera particular. El estadio medio de la barbarie comienza con la domesticación de animales salvajes en el lado oeste, en el cultivo de cereales y vegetales comenzando a emplear adobes, ladrillos y piedras para la construcción, pasan de la construcción de solo madera a la construcción con ladrillos secados al sol y al viento, comienza la domesticación de animales para la carne y el suministro de lácteos, llegando así ala vida pastoril; creando una diferencia entre los que cultivaban y comían solo vegetales y hortalizas, y entre los que cultivaban y comían hortalizas, vegetales y  animales cazados por ellos, en sus desarrollos físicos y mentales. En el estadio superior de la barbarie; comienza con la fundición de mineral de hierro, dejando así de lado la utilización total de piedras para armas y de arcilla para vasijas y jarrones; y llegando así al estadio de la civilización, donde se comienza a inventar la escritura alfabética y su uso en la literatura; en el hemisferio oriental, los griegos, tribus ítalas, germanos, vikingos.  Comienza la agricultura con el arado de hierro que es tirado por animales grandes; que lleva a una fuente de recursos de alimentación grande, lo que conlleva a la tala de bosques para agrandar la tierra en la que había que  trabajar y vivir, esto llevo a un aumento de población.

Para terminar este primer capítulo el autor da una definición de, Salvajismo- Periodo en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza da ya hechos; los productos artificiales del hombre están destinados sobre todo, a facilitar esa apropiación. Barbarie –Periodo en que aparece la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del género humano. Civilización –Periodo en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, periodo de la industria, propiamente dicha y del arte. Según F. Egels. 

Se desarrolla también la creación de la familia, la reproducción de la especie humana, Egels habla de un matrimonio que puede ser fácilmente disoluble si las dos partes están en acuerdo, al cual se le da el nombre de “familia Sindiásmica”  en donde el hombre  llamaba hijos, hijas no solo a los propios si no a los hijos de los hermanos y ellos a su vez le llaman padre, y a los hijos de las hermanas se les llama sobrinos y sobrinas y ellos le llaman a su vez tío; al igual si con la mujer, donde ella llama hijos no solo a sus hijos sino también al los hijos e hijas de las hermanas y ellos le llaman a ella madre; a los hijos de los hermanos ella les llama sobrinos y sobrinas y ellos le llaman a ella tía; para tener ideal de lo lejano y de lo cercano de lo desigual a lo igual (indios de América). Existió un estadio primitivo en donde dominaba el comercio sexual, donde todos los hombres eran dueños de una mujer y un hombre de todas las mujeres, pero Egels dice que la promiscuidad sexual completa no es propia sino de las especies más inferiores; hace un paralelo  entre los animales y el hombre, y dice que entre la sociedad de los animales es mucho más difícil de observar sus comportamientos, para decir quela familia y la sociedad descienden de ellas. Los vertebrados que son superiores saben solo de dos formas de familia; la poligamia y la monogamia .el habla de un matrimonio en grupos donde, una cantidad de hombres se casa con una cantidad de mujeres sin haber celos; la promiscuidad según Egels “corresponde al tránsito de la animalidad a la humanidad”(LIBRO EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO po F. Engels). De esto se desprende el comercio sexual, en donde el marido se casa con su mujer y el hermano puede tener sexo con la mujer y la hermana con el marido; comercio sexual entre padres e hijos, este comercio sexual aún se ve pero de una forma mas decente y menos repugnante, cuando una anciana de 70 años se casa con un hombre mucho más joven que ella solo porque la anciana tiene bastante dinero. Hay una clase de matrimonio donde los dos esposos están juntos hasta que nace un bebe y se separan al haber mutuo acuerdo. La primera etapa de la familia, fue la consanguínea, todos los grupos familiares se limitan por generaciones, donde los abuelos, no se pueden casar con sus hijos, y sus hijos no se pueden casar con sus nietos, pero sus nietos si se pueden casar con sus hijos. La segunda etapa de la familia es la punalua donde se excluye a los hijos y a los padres del comercio sexual,  la exclusión de los hermanos en el matrimonio; se comienza la extensión máxima de la comunidad en el estadio medio de la barbarie. La tercera etapa, fue la familia sindismica, donde el hombre tenía una mujer principal y había un adulterio arbitrario, pero no se aceptaba el matrimonio entre hermanos, porque según Egels “ el matrimonio entre gens no consanguíneas engendra una raza mas fuerte tanto en el aspecto físico como en el mental”(LIBRO EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO po F. Engels). En la evolución familiar en la prehistoria es una reducción del seno familiar, donde solo  se comienza a admitir la comunidad conyugal entre hombre y mujer, donde la mujer era la que tenía todo el control de la familia y de los recursos que llegaban a ella. En el principio de la utilización de la palabra familia significaba esclavos domésticos pertenecientes a un solo hombre, los romanos le dan un significado diferente para crear un nuevo organismo social, cuyo hombre tenía el poder y por debajo de El estaba la mujer. La cuarta etapa de la familia es la monogamica que se realiza en el estadio medio y superior de la barbarie, el hombre pasa a ser totalmente el dominante en la familia, logrando que ya no se cuente la descendencia en línea femenina, sino en línea masculina, la familia monogamica tiene amor conyugal y lazos  más fuertes que la familia sindiasmica, pero el matrimonio o la familia era una sociedad de bienestares, donde se aceptaba por la cantidad de dinero que tuviera o por la conveniencia de terrenos o de la prevalencia de familias o reinos.
Se habla de la gens como el linaje que se deja de descendencia y como los distintos pueblos lo llamaban de formas similares, Edgels habla de una tribu en particular los senekas, que tenían 8 gens “1. Lobo, (representa el tiempo de paz) 2. Oso. 3. Tortuga 4. Castor 5. Ciervo 6.becada 7.garza 8.halcon; 1. El Sachem, tiene un puesto que solo puede ocupar una persona de la misma gens, mientras que el jefe militar puede ser de afuera de la gens, las votaciones son entre hombres y mujeres. 2. Se pone a discreción del sachem, las votaciones son entre hombres y mujeres. 3. Para la prevalencia de la gens ningún hombre se puede casar con el ceno de la gens. 4. La herencia de los muertos pasaba a ser de los demás miembros de la gens, entre sus hermanos y hermanas carnales. 5. Entre los miembros de la gens se daban protección y ayuda, nació la venganza para los que no eran parte de las gens. 6. La gens tiene nombres específicos para ella sola. 7. Se puede adoptar a los prisioneros de guerra en la gens y por ello en la tribu, en una ceremonia religiosa con el consejo de la tribu. 8. Los guardianes de la fe tenían como  función realizar ceremonias anuales. 9. Hay un lugar común  de inhumación; 10. Hay un consejo de asamblea democrática de los adultos. De esta clase de organizaciones, donde todos se repartían los queseares para tener una comunidad más ordenad, sale el estado.

En el estado ateniense se nota la creación de la fuerza pública, para el servicio de la administración del estado, estaba la asamblea del pueblo, consejo del pueblo (basileus) y “basileus”, correspondían ala producción mercantil en el final del estadio superior de la barbarie; griegos del ática tenían como función el comercio marítimo, después se adopto la constitución de Teseo, se hizo una institución de administración central en Atenas (consejo general) se logro una constitución gentilicia, en donde se respetaban los derechos y los deberes de cualquier ciudadano ateniense, se divide el pueblo en tres clases “los eupatridas  o nobles, los geomoros o agricultores y los demiurgos o los artesanos” (LIBRO EL ORIGEN DE LA FAMILIA LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO po F. Engels)

En roma la gens y el estado se realizaban de una forma en la que cien gens latinas formaron una tribu luego se unieron a ella otras dos tribus con cien gens cada una, la gens romana era idéntica a la gens ateniense, 1. Los bienes quedaban siempre dentro de la gens, los únicos excluidos de ello eran los descendientes de la gens por línea femenina. 2. Tenían un lugar común para el entierro de las personas de la gens. 3. Tenían solemnidades comunes llamadas “sacra gentilicia”. 4. No casarse con personas de la misma gens. 5. Posesión de territorios en común. 6. Entre los integrantes de la gens se prestaban ayuda, protección y asistencia, cuando lo necesitasen. 7. Se le daba el derecho a los integrantes de la gens de tener el nombre distintivo de ella. 8. La adopción de extraños para la tribu en la gens. 9. El derecho a votar eligiendo y poniendo al jefe no es mencionado.

La gens entre los celtas y los germanos, mientras que los irlandeses tomaban el matrimonio sindiasmico los celtas no lo habían sustituido la monogamia en el siglo XI, en el siglo XVII los irlandeses aun tenían su gens intacta, en Escocia en 1745, aún se tenía ala gens y se respetaba a el jefe, se compartían todas aquellas cosas que en cualquier gens, los germanos estuvieron organizados totalmente en las gens hasta qué llego la emigración a otras tierras. Los germanos y los griegos tenían escuadrones de caballerías, mientras que en roma ya se había dejado de lado la gens. El constituir la gens para defender a la tribu hace que los habitantes de la gens al momento de morir el padre o el mayor, tomaran las enemistades del difunto, cuando los germanos ocuparon un el territorio romano, extendieron a sus familias en comunidades, y trabajaron las tierras que no estaban cosechadas dependía de la cantidad de personas que habían en la comunidad, después del crecimiento máximo de esta comunidad, dejo de ser una gens y cada familia se fue buscando sus propios bienes, los germanos corresponder a el estadio superior de la barbarie.

La barbarie desaparece con la entrada del capital y comienza la civilización, cuando en la gens comienzan haber enfrentamientos entre otra tribu o gens, se va directo a matar y a propinarse de las cosas materiales, ya no se desea  secuestrar y adoptar a nadie, esto hace que el territorio se propiedad de una gens, así que se divide en la parte central que es en donde están las viviendas, la parte le daza y pesca, y la parte de donde el bosque espeso  hace mas dificultosa la llegada de enemigos a la gens, el hombre comienza a adueñarse de la caza, el arado, la pesca, la agricultura y la guerra, mientras que la mujer se asegura y se adueña del mantenimiento de los bebes, de la comida, de la caza y de la vestimenta, siendo los dos una sola familia se adueñan y privatizan sus queseares. Las huertas eran desconocidas para los asiáticos, mientras que los otros descubrían el telar y la fundición de minerales y su labrado. Lo que hacía que la fuerza laboral del hombre fuera haciendo cada vez mas creando así instrumentos necesarios para el sostenimiento de Él.  Los rebaños pasaron a ser cuidados por muy pocas familias, después pasaron al estado superior de la barbarie, haciendo así que hubiese esclavos y libres, ricos y pobres que hizo comenzar con las diferencias sociales en la gens, la sociedad de la gens crece y le toca tomar territorios externos para el mantenimiento de ella, antes de la riqueza territorial comienza la riqueza de mercancías y en esclavos, comenzó el manejo del dinero, en monedas de metal que significaban valor, que junto a todos estos beneficios comenzó una clase de pocas personas que era dueña de estas fortunas.

Hecho por LAURA TORRES UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
    
 

16 comentarios:

  1. si, este libro es muy importante, pues nos mustra la realidad de algunas entidades independientes que forman parte del estado, pero me queda la pregunta que relacion o trascendencia tien para la educacion este libro y si la tiene me gustaria ver una entrada sobre este tema.

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  2. Amiga muchisimas gracias me sirvio sigueme en Instagram @juansajona

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  3. Tu opinión no cuenta si usas usas el pacman

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  4. jaja este federico engels es todo una farsa. Habla como un reportero de acontecimientos reales, pero la verdad es que hay vestigios científicos que demuestran que en muchos lugares de la tierra hubo matrimonios como los de hoy en dia y punto.

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    1. Escribió de acuerdo a lo que se sabía en su época, en la cual predominaba una visión etnocéntrica y evolucionista de la familia. Su aporte a la vínculación capitalismo, propiedad privada y patriarcado es su principal aporte. No puedes juzgar un autor por un resumen de 1 capítulo.

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  5. Gracias Excet aportación para facilitar la lectura 😊

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  6. ¿este es el resumen del libro completo? es urgente y gracias de antemano

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  7. El libro nos habla de la evolución del hombre, las diferentes etapas de desarrollo con la naturalez y el hombre de como paso de ser que el hombre primitivo o un ser pensante...

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  8. joder, me acabas de salvar la vida :v gracias xd

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